martes, 10 de agosto de 2010

Historia de la Parroquia: siglo XVI


Si bien el actual pueblo de Montaverner contó siempre con una comunidad cristiana, fundada ésta por el Rey Jaime I el Conquistador, no fue hasta 1535 cuando fue constituída como parroquia.
Por aquel entonces gobernaba la Archidiócesis de Valencia Erardo de la Marca, natural de Alemania, obispo de Lieja y Carnoy y Arzobispo de Valencia desde marzo de 1520, cuando el Papa León X lo elevó a esta dignidad. Sin embargo, siguiendo la costumbre de la época el obispo no residió en la Archidiócesis, delegando la jurisdicción en los obispos auxiliares: el dominico Ausias Carbonell y el contestano Francisco Estaña.
En estas circunstancias afirma José Hinojosa:
I la nostra parròquia fou fundada seen Arquebisbe de València Erardo de la Marca, alemany, bisbe de Lieja i Carnoy, nomenat pel Papa Lleo X en març de 1520. Aquest arquebisbe, com tants de l'epoca mai residí en la Diòcesis, ejercint la seua juridicció mitjantsant els bisbes auxiliars, el domic Ausias Carbonell i el contesta Francesc Estanya. Afirma José Hinojosa que

“en 1535 fray Antonio de Calcena y Don Antonio Ramírez de Haro, proyectaron un sistema de parroquias, y a pesar de las dificultades para su erección, se fundaron 120 retorias, cifra insuficiente para los más de cuatrocientos lugares de moriscos existentes ” .

De este modo fue desmembrada la parroquia de Montaverner de la Asunción de Albaida, dotándola con el pueblo cristiano y los pueblos moriscos de Bufali y Albaida, quienes contaban con 96 familias, Bufali y 17 casas, Colata .

La fecha de la desmembración de la parroquia fue el 4 de marzo de 1535 , siendo notificado al párroco de Albaida el 3 de diciembre. Ahora bien esta fecha entra en contradicción con el Nomenclator de José Sanchis Civera , quien afirma haber sido desmembrada en 1534. Por otra parte se conserva en el Archivo Parroquial de Montaverner un documento por el que es datada la desmembración el 3 de agosto de 1541 . En el se afirma fueron desmembrados los territorios de Montaverner, Colata y Bohalit de Albaida, erigiéndose en Retoria e Iglesia Parroquial, bajo la guía del párroco, quien tenía entre sus obligaciones: residir en Montaverner, por encontrase este pueblo entre Colata y Bufali, celebrar dos misas los domingos, una en Montaverner y otra en Bufali, dedicando la tarde a enseñar doctrina cristiana en Colata. Por otra parte, éstos, son obligados a asistir a misa a Montaverner, contribuyendo en los gastos de la parroquia.
No será hasta el 2 de Enero de 1555 cuando haya en los libros parroquiales constancia documental de la administración de los sacramentos. Ese día fue bautizada una niña, Susana, antándose en el libro de Bautismos:
“a dos de genero batize una hija de juan Mollan tiene nombre susanna, fueron compadres juan soler y bicent mico de palomar comadres hisabel bicenta ysabel micona. yo mossen george” .
Y gracias a ella se inició la lista de los sacerdotes que sirvieron a la comunidad parroquial. El primero de ellos fue mossen George Navarro, quien permaneció en ella hasta agosto de 1559.
Por otra parte aquel año fueron fueron bautizados quince niños. Por aquel entonces la parroquia estaba formada por el pueblo cristiano de Montaverner y los poblados moriscos de Colata y Bufali, motivo por el cual son anotados los bautizados en estos lugares.
En concreto fueron:
Magdalena Monzo, cuyos compadres fueron gilavert bellvis, pere Monzo, blaya isabet Monzo; Margarita, hija de xalandrin de bufali y ahijada de mastre juan sastre de belgida y Maria muger de berdugo; isabet hija de Pintat de bufali y ahijada de Juan de Palomar; isabet joan Penades; Juan, hijo de Tartaix de Culata, siendo sus padrinos de Montaverner; un hijo de Pere borredan, isabel Ana Mico, cuyos padrinos fueron gilabert belvis y Pastor de Benigani y padrinas isabel hija del baile y Ozoria mujer de Miguel Ferri; Anna Monserrat; Margarita, hija de Ramon de Culata; en Bufali bautizó una hija del aladrero, es decir, el carpintero que repara los arados y aperos de labranza; Martin hijo de janali de bufali, siendo sus padrinos Martin juan de Albayda y la muger de mora; Ursula; y finalmente geronima Aparisi .
En 1558 visitó Montaverner un jienense, Juan, quien en enero apadrinó a Margarita Mollà, hija de Juan. Hasta noviembre de este año no se celebró ningún bautizo. Es estos tiempos cuando visitaron el lugar personas relacionadas con los Condes de Albaida. Así su hijo apadrinó a Miguel Juan Soler, su criado apadrina a Gaspar Juan Penades. En 1559 Luis Febrer, criado del Señor Conde de Albaida, con el Señor bayle de Montaverner apadrinaron a Marianna Ferri. Otras personas fueron: Juan Vidal de Palomar y Nofre Catalán de Luchent.
También en una de las partidas se anotó el nombre de la hostalera: na Francisca . Otro personaje anotado fue mossen Juan de Orta, presbítero, quien en 1564 apadrinó a Margarida.
La presencia morisca en la parroquia la encontramos en los poblados de Bufali y Colata. Eran estos tiempos en los que se buscó su conversión, siendo así bautizados, si bien como se demostró años posteriores, éste sólo fue exterior, pues el poder y la fueza difícilmente consiguen cambiar el corazón. De este modo, fueron anotados los bautizados en el libro de bautismos y como dato interesante, al margen no se anota el apellido, frente al bautismo de los cristianos viejos.
En estos años recibieron el bautismo en Bufali: Geroni, hijo de Pintat; Martín, hijo de Ferrer de Bufali (1557); Juan, hijo de Pintat (1558), Juan Soler, hijo de Miguel Abbes (1565); Violante, hija de Llorens Javali y Andolsa (1565); Ángela, hija de Geroni Susey y de Isabel Susey.
En Colata fueron bautizados los siguientes moriscos de Colata: Geronimo, hijo de Cosnet y Geronimo, hijo de Abraham; Gaspar Juan, hijo de Maymon; Luis, hijo de Dubet, cuya padrina es la criada del Señor de Colata, Luisa ; y un niño perteneciente a una familia cristiana, habitante del lugar, el 28 de Junio de 1557, Tomás Mollà. En 1564 recibió el bautismo Gaspar, hijo de Dubet de Colata y ahijado de Pere Penades y na Francisca ostalera. Dos años después fue anotado el bautismo Beatriz, la hja del Señor de Culata y una criada, quien reconocida por el padre adquirió el tratamiento de Doña; Jaume, hijo de Lloresn Garrido y Frances (1569).
En este siglo descubrimos el nombre del Bayle u autoridad municipal: Miguel Ferri (1568).
Otro dato interesante de cara al archivo de Alfarrasí fue la presencia de los sacerdotes de este pueblo, por aquel entonces morisco: mossen Bru, vicari deAlfarrasí (1569) , quien bautizó a Bertomena Dorotea, hija de Antonio Micó y de Isabel Roca.
Y finalmente visitaron nuestra parroquia personajes con oficios, tales como el sastre de la Olleria, mestre Simó (1569).
En 1570 descubrimos la presencia de un vicario en la parroquia de Montaverner, Vicent Pons, quien el 10 de enero bauitizó a Llois Monserrat. Por otra parte el párroco mossen Teodoro apadrinó a Francisca, la hija de Melchior Garcia de Benisuera y un año después, debido a la enfermedad, el cinco de junio de 1571 el dominico fray Francisco Vila bautizó a Madalena Monto. En 1573 visitó nuestro pueblo con el fin de apadrinara Miguel, hijo de Frances Pobil, el cirujano de Beniganim, mestre Juan Arriques.
En 1574 fue desmembrado el territorio de Bufali, si bien hasta 1734 careció de párroco y sagrario. Como consecuencia los Señores de Colata D. Felipe y Pedro Bellvis levantaron en este territorio una pequeña ermita, dedicada a la Virgen de Loreto, titular de la parroquia de Bufali, a fin de no perder esta advocación.
Por este motivo los dueños del poblado pidieron al párroco celebrase la segunda misa en Colata. Tras la opinión desfavorable de las setenta familias de cristianos viejos de Montaverner y manifestarlo así el párroco en la Visita Pastoral de 1602, el visitador le mandó decir la segunda misa los días de precepto . La poca consistencia de la ermita, la expulsión de los moriscos y la presencia de, en palabras del Dr. Esplugues, un “vecindario floco de averes y devoción ” llevó en 1619 a suprimir esta misa, si bien con la construcción de una nueva ermita los Señores de Colata volvieron a solicitar se reanudase la celebración dominical.
Por otra parte, en estos años se sucedieron los párrocos, tal como puede observarse en la lista ofrecida más abajo, hecho que llevará a una total desorganización del archivo parroquial, denunciada por mossen Leandro Sanchiz.
Pero en estos años los pastores, movidos por el celo pastoral, las directrices emanadas del Concilio de Trento y la cuestión morisca, no abandonaron a su grey y así la parroquia recibió la visita del obispo el 7 de enero de 1576, administrando el sacramento de la confirmación a: Cathalina Bellvisa, Josep Teodor, Vicenta de Exea, Margarita Paula bellvisa, Miquel Soler, Llorens Bellvis, Usola Molla, Juan Monzo. Años después, el 13 de abril de 1587 y el 29 de Octubre de 1591 el obispo visitó la parroquia y confirmó a sus feligreses.
El 11 de noviembre de 1595, visitó la parroquia un santo, el Arzobispo de Valencia y Patriarca de Antioquía San Juan de Ribera, confirmando a:
Isabet Soler, Josep Ferri, Melchior Valero Ferri, Ursula Soler, Margarida Bellvis, Geroni Tomas, Agnes Ferri, Llorens Bellvis, Frances Borreda, Juan Penades, Joseph Ortiz, Frances Soriano, Berthomeu Mas, Nicolau Molla, Madalena Molla, Catalina Molla, Masia Molla, Isabet borras, Pere Aparisi, Vicent Molla, Catalina Anna Valera Molla, Isabet Soriano, Catalina Soriano, Juan Tomas, Jaume Bellvis, Rofina Ferri y Juan Molla.
También hay constancia de la celebración de las confirmaciones los años 1576, 1587 y 1591 , no anotándose el nombre del obispo que realizó la Visita Pastoral en la que fueron confirmados. Posiblemente fuesen uno de los siguientes Obispos Auxiliares: Pedro de Corderos (1570-1585), Miguel de Espinosa (1579-1601), Alonso de Ávalos (-1603) , presidiendo el día 15 de Mayo de 1597 la última Visita Pastoral del siglo D. Miguel de Espinosa .
Un dato significativo fue la presencia por primera vez de miembros de la etnia gitana. Así el 18 de septiembre de 1595 es anotado el primer batuismo de un niño gitano, Gaspar Telles, hijo de Francisco y Anna Maldonada, constatándose su procedencia: Castilla.
Concluyendo el siglo XVI tomó posesión de la parroquia uno de los grandes sacerdotes que la han regido, Pere Leadro Sanchiz, a quien debemos la reorganización del archivo parroquial y por fin, después de unas décadas con constantes cambios de párroco, un tiempo de estabilidad, en el que el sacerdote permaneció dieciste años, siendo el cuarto en tiempo de permanecencia, por detrás del Dr. Esplugues (1731-1787, 55 años), el Dr. Dionisio Rico (1698-1720, 22 años) y mossen Teodoro Guerin (1561-1582, 21 años).
:. Sí tenim constància de la confirmació celebrada el 15 de Maig de 1597 per D. Miguel de Espinosa.
Relación de los bautizados en este siglo:
1555 15 1577 6
1556 13 1578 10
1557 7 1579 5
1558 5 1580 9
1559 12 1581 4
1560 14 1582 6
1561 5 1583 9
1662 12 1584 2
1563 3 1585 13
1564 15 1586 8
1565 21 1587 10
1566 24 1588 7
1567 13 1589 12
1568 20 1590 14
1569 15 1591 10
1570 17 1592 11
1571 16 1593 13
1572 17 1594 9
1573 25 1595 13
1574 11 1596 14
1575 15 1597 5
1576 13 1598 10
1577 6 1599 9
1578 10 1600 22
1579 5 1601 9
1580 9
1581 4
1582 6
Relación de las confirmaciones
7/1/1576 30
13/4/1587 22
29/10/1591 18
11/11/1595 lo Señor Patriarca 27
15/5/1597 D. Miguel de Espinosa, bisbe de Marruecos 19
Relación de los matrimonios
1564 1 1582 0
1565 10 1583 1
1566 6 1584 5
1667 2 1585 1
1668 5 1586 5
1669 2 1587 4
1670 5 1588 5
1671 2 1589 2
1672 10 1590 4
1673 4 1591 4
1674 2 1592 2
1675 1 1593 3
1676 0 1594 6
1577 3 1595 6
1578 1 1596 2
1579 4 1597 0
1580 1 1598 3
1581 1 1599 7
1600 4

Relación de los nombres anotados en el Archivo Parroquial los años 1555 y 1576

Nombre Año
Susanna 1555
Madalena 1555
Ysabet 1555
Margarita 1555
Juan 1555
Anna 1555
Martín 1555
Úrsula 1555
Geronima 1555
Antoni 1576
Margarida 1576
Juan 1576
Geronima 1576
Juan 1576
Paula 1576
Isabet 1576
Ursula Paula 1576
Miguel 1576
Juan 1576
Antoni Mateu 1576
Juan 1576
Frances 1576
Relación de los apellidos, siguiendo el orden de su aparición en el A.P.M.
Molla 1555
Monto 1555
Penades 1555
Borreda 1555
Micó 1555
Aparisi 1555
Ferri 1556
Soler 1556
Jasser 1557
Fuster 1559
Ferrer 1559
Company 1559
Monzo 1559
Javali 1560
Pintat 1560
Ferrero 1560
Guaiat 1560
Apellidos los años

Molla 1555 Torres 1562 Corut 1567 Lubet 1573
Monto 1555 Gasco 1562 Puerto 1566 Amar 1573
Penades 1555 Cosi 1562 Gramage 1567 Pobil 1573
Borreda 1555 Sisar 1562 Garcia 1568 Botet 1573
Micó 1555 Vanenis 1562 Soriano 1568 Gil 1574
Aparisi 1555 Jovari 1563 Llopis 1568 Llobregat 1576
Ferri 1556 Sizar 1564 Montserrat 1568 Gilabert 1576
Soler 1556 Prim 1564 Jlel 1569 Bixquert 1579
Jasser 1557 Bellvis 1564 Morabit 1569 Ortiz 1580
Fuster 1559 Guadat 1564 Garrido 1569 Bellver 1581
Ferrer 1559 Madot 1564 Montalt 1569 Pont 1585
Company 1559 Baonis 1564 Galil 1570 Martí 1585
Monzo 1559 Ruvio 1565 Tormo 1570 Sister 1585
Javali 1560 Esteve 1565 Fusey 1570 Juan 1586
Pintat 1560 Corrut 1565 Martinez 1571 Rubau 1586
Ferrero 1560 Abbes 1565 Cabdell 1571 Ragli 1559
Guaiat 1560 Ferrandis 1565 Beyonis 1571 Abraham 1590
Runio 1561 Tortosa 1566 Carroh 1571 Taybet 1590
Jorrut 1561 Vendrell 1566 Suayat 1572 Bono 1591
Pug 1561 Exea 1566 De Perin 1573 Thomas 1591
Lubet 1573 Rahui 1592
Amar 1573 Malop 1592
Pobil 1573 Rogui 1593
Botet 1573 Mas 1593
Gil 1574 Borrás 1594
Llobregat 1576 Macana 1595
Gilabert 1576 Bayxet 1595
Bixquert 1579 Telles 1595
Ortiz 1580 Mompo 1596
Bellver 1581 Soscano 1596
Pont 1585 Martin 1597
Martí 1585 Giner 1597
Sister 1585 Rodenes 1600
Juan 1586 Gorri 1600
Rubau 1586 Fenoll 1600
Ragli 1559 Cuenca 1600
Abraham 1590 Cameta 1600
Taybet 1590 Sadoch 1600
Bono 1591 Pinter 1600
Thomas 1591
Relación de los sacerdotes y religiosos que sirvieron a la parroquia.

Retor Mossen Geroge Navarro 2/1/1555-
17/10/1559
Retor Mossen Jaume Alberich 9/4/1560 –
20/4/1560
Retor Domingo Juan 17/7/1560-
22/9/1560
Retor Mossen Pedro Teodor de Perin 17/3/1561-
24/5/1582
Vicari Alfarrasi Mossen Bru 26/8/1568
vicari Vicent Pons, prebere 10/1/1570
Retor de Belgida Pere Ferri 4/10/1573
d'Alcoy trobat en M. Mossen Sans 6/12/1573
Retor de S. Pere Mossen Mallol 10/8/1575
de la Puebla Mossen Pons 19/1/1578
Orde dels predicadors fray Arnau Alberti 11/6/1578
Retor Licenciado Cadena 19/2/1583-
2/2/1584
Retor de Belgida Rdo. Maestro Izquierdo 19/4/1583
Retor Mossen Hieroni Cubells 25/6/1584-27/11/1586
Santa Anna frare Xeres 25/1/1586
Prebere Nofre Julbi 27-N, 30 N y 9 D/1686
Regent la Cura Mossen Batiste Badenes 31/1/1587-
3/5/1591
Mossen Julbi 19/7/1587
Retor de la Parroquial Juan Garrell 7/8/1587-
28/5/1589
frare de Sa Anna frare Feliu 21 y 22/9/1589
Orde de S. Domingo frare Gaspar Maçaner 3/5/1591
Retor de Montigervo Mossen Pons 26/5/1591
Vicari de Montaverner frare Gaspar Maçaner 27/8/1591
Orde de S. Domingo frare Gaspar Ganet 29/8/1591
Rector Mossen March Ximeno 3/11/1591-
31/3/1592
Retor mosen Vicente Martinez 25/7/1592
Orden de predicador fray Luis Primo 6/9/1592
Convent de S. Anna de Albayda fr. Joseph Aliaga 29/9/1592
Regent la Cura Mossen Sixto Monserrat prebere 31/12/1592 –
25/1/1595
Prior de Sa. Anna Joseph Aliaga 8/6/1595
Retor de S. Pere mossen frances Marin 14/11/1593
Retor de S. Pere mossen frances Marin 13/9/1594
Orden de predicadores fr. Gaspar Falcon 11/6/1595
Regint la cura de animes de M. frances Alleyx prebere 3/9/1595 –
4/12/1595
Regent la cura de aies. del lloch de Montaer. Pere Leandro Sanchiz 27/12/1595 –
6/12/1613
Retor de Alfarrasi Mossen Phelip Marti 23/11/1598
de S. Anna frare xrofol (Cristofol) Sanchiz 4+1/1599

Retor de Alfarrasi Mossen Phelip Marti 11/3/1599
de S. Anna frare xrofol (Cristofol) Sanchiz 6/1/1600

No hay comentarios:

Publicar un comentario